Ésta es la primera solución que se nos viene a la mente, sino quieremos hacer todo un scan ,simplemente saber si en servidor está abierto un determinado puerto, sería del siguiente modo:
nmap {IP_O_DOMINIO} -p {PUERTO} | grep -i tcp
Ejemplo:
nmap localhost -p 22 | grep -i tcp
También:
nmap 127.0.0.1 -p 22 | grep -i tcp
Lo que hace esto es simple, pregunta a la IP o Host si el puerto indicaso está abierto o no, luego el grep filtra y solo muestra la línea que desean leer, la que les indica si está abierto (open) o cerrado (closed) ese puerto:
La herramienta de exploración de redes y de sondeo de puertos o nmap nos sirve pero existen otros comandos
nc o netcat, es una opción mucho más simple para saber si un puerto está o no abierto:
nc -zv {IP_O_DOMINIO} {PUERTO}
Es decir:
nc -zv 192.168.122.88 80
El -zv lo que hace es simple, la v nos permite ver si está abierto o no el puerto, mientras que la z cierra la conexión tan pronto se comprueba el puerto, de no poner la z entonces tendríamos que hacer un Ctrl + C para cerrar el nc.
Esta es la variante que hace un tiempo usaba (por desconocimiento de las antes mencionadas), a su vez telnet nos sirve para mucho más que solo saber si un puerto está abierto o no.
telnet {IP_O_HOST} {PUERTO}
Aquí un ejemplo:
telnet 192.168.122.88 80
El problema de telnet es el cierre de la conexión. O sea, en determinadas ocasiones no podremos cerrar la solicitud de telnet y nos veremos obligados a cerrar esa terminal, o de lo contrario en otra terminal hacer un killall telnet o algo similar. Es por eso que evito usar telnet a no ser que me sea muy necesario.
Buenas,
Me ha parecido un contenido muy útil para comprobar de diferentes formas y así asegurarte de que tienes contacto con una máquina de tu misma red.